sábado, 15 de junio de 2013

El PSOE y el PP de Villamalea privatizarán el velatorio de Villamalea el pleno del próximo jueves.

El PSOE y el PP de Villamalea han llegado a un acuerdo para privatizar el velatorio de Villamalea (Todo el mundo lo llama Tanatorio pero es incorrecto decirlo así) por un periodo de 5 años. La propuesta inicial del equipo de gobierno era la de privatizarlo por 20 años, pero como IU no está de acuerdo con esta forma de gestión, ha tenido que bajar el número de años para tener el voto favorable del PP y dejarlo en 5 años. La importancia del número de años es que cuanto más años sean de concesión, más dinero ofrecerán las empresas interesadas. Es una manera de que recaiga el dinero en el equipo de gobierno que privatiza y que los demás alcaldes que vengan después no reciban un euro como ya pasó con la gestión del agua, que se consiguieron 500.000 euros para dos equipos de gobierno, cuando la concesión es para 20 años (5 legislaturas).

El velatorio de Villamalea ha costado unos 250.000 euros a las arcas públicas aproximadamente. La mitad aproximadamente se gastó con la segunda parte del plan E (pagado por el gobierno central). La segunda mitad se ha pagado en parte con una subvención del CEDER y en parte con dinero propio del Ayto. (Unos 60000 0 70000 euros). Ahora falta que pagar el moviliario que se quiera poner dentro, según el alcalde habría que destinar unos 18000 euros. Con la privatización se pretende que la empresa que gestione el velatorio pague esos gastos como mínimo y además puje con algo de dinero más por la explotación.

La opinión de Izquierda Unida de Villamalea es que debe ser un servicio público que se debe gestionar directamente. Estimamos que puede haber unos 50 entierros anuales en este velatorio. El precio por el servicio de velatorio puede cobrarse en torno a los 300-400 euros. Por lo tanto, los ingresos del ayto. estarían entre 15000 y 20000 euros. La solución que ha propuesto IU es la de ofrecer la posibilidad a autónomos interesados de cobrar un precio de entre 50 o 100 euros por entierro para que se encargue de todo lo relacionado con el entierro. Abrir el velatorio, asesorar a la familia, encargarse de la limpieza, mantenimiento, etc. El número de entierros anuales no da para contratar a una persona, porque además, el ayto tiene gastos adicionales: Luz, calefacción, alarmas, etc.

Pensamos que al ser velatorio no es tan complicado llevar una gestión directa pública (Los tanatorios necesitan sala de tanatopraxia). Además, pensamos que lo mejor para no "violentar" a los vecinos de Villamalea es que el velatorio lo lleve alguien independiente a las funerarias que operan en la realidad, ya que son estas las que están interesadas en dar el servicio.

Es importante resaltar que hay pueblos como Casas-Ibáñez o Balazote que van a dar este servicio de manera pública. Hay que reconocer que al gestionarlo de manera pública son más "quebraderos de cabeza", pero para eso estamos los responsables municipales, para gestionar lo público.

Sirva como ejemplo una imagen del tanatorio de Barrax. Dinero público para que luego lo explote publicitariamente una empresa privada. Los 250.000 euros invertidos son de todos. Quien quiera hacer un tanatorio privado que lo haga.