martes, 15 de junio de 2010

El terrible recorte que nos quiere imponer la comisión europea

La Comisión Europea avaló este martes el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit público este año, pero pidió al Gobierno que concrete en los presupuestos de 2011 medidas de ajuste por valor del 1,75% del PIB para lograr el objetivo de reducir el déficit, desde el 11,2% del PIB registrado en 2009 al 6% en 2011.

Para que nos hagamos una idea de lo que quiere decir este recorte, decir que el Tijeretazo de Zapatero supone un recorte del 0,5% del PIB en 2010 y el 1% en 2011. Es decir, la comisión europea nos ha sugerido que el recorte va en la buena dirección pero es corto según su criterio.

Para que nos hagamos una idea de cuanto puede suponer este recorte, vamos a suponer que se opta por reducir el déficit recaudando más impuestos.

En el gráfico de arriba(Pinchar sobre el gráfico para ampliar) se ve la recaudación de impuestos del estado español del año 2009 y de los meses del año 2010 hasta abril. Estos datos se pueden consultar en la página trece de este documento.

Pues bien, como el PIB de España es aproximadamente un billón de euros, un recorte de déficit de 1,75% sería un recorte de 17500 millones de euros aproximadamente.

Si quisieramos obtener ese dinero, se debería poner casi al doble el impuesto de sociedades, o aumentar un 90% los impuestos del tábaco y la gasolina, o poner el IVA al 25%, o subir el IRPF un 25% en todos los tramos(Si ahora pagas un 20%, que después pagues un 25%).

Estos aumentos está claro que se subirían todos un poco compaginándolo con una disminución del gasto, pero es para hacernos una idea de la magnitud de los recortes propuestos por la comisión europea. Abrochense los cinturones, que esto sólo acaba de comenzar.