miércoles, 16 de junio de 2010

Aprobada una iniciativa de IU que abre la posibilidad de la dación en pago de las hipotecas

Uno de los dramas más grandes de todos los que están aconteciendo con la crisis es el de la gente que se queda sin trabajo y después no pueden pagar sus hipotecas. La legislación actual está esta a medida de los bancos, permitiendoles a estos que practiquen la usura de la manera más despiadada.

Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de familias han llegado a una situación límite y ya no pueden continuar pagando la hipoteca. Cuando esto ocurre, descubren que no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: el banco interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que concluye con la subasta del inmueble.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las subastas quedan desiertas. En ese caso, con la ley vigente, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales, a la persona en situación de insolvencia, mediante embargos de nómina, embargos a avalistas, etc. Esta situación no es anecdótica: según datos del Consejo General del Poder Judicial, afecta a más de 350.000 familias que entre 2008 y 2010 se quedarán en la calle y con una deuda de cien, doscientos y hasta trescientos mil euros.

Ante esta situación injusta, el grupo parlamentario IU-ICV-ERC a través del diputado Joan Herrera a conseguido sacar adelante una propuesta en la comisión de Vivienda (con los votos a favor de IU-ICV-ERC y sorprendentemente el PP, teniendo por desgracia la ya no tan sorprendente postura en contra del PSOE) donde se abre la posibilidad de establecer la Dación en pago, que es algo así como poder cancelar la hipóteca deshaciendote del inmueble y que no te queden cargas.

Para informarse mejor de la problemática, recomendamos visitar la página de la plataforma Afectados por la Hipoteca y sobre todo en la sección Dación en Pago.

Para ilustrar la noticia, recomendamos el video de esta misma plataforma: