miércoles, 29 de abril de 2009

Ante la crisis, movilízate por tus derechos. Lema de IU para este primero de mayo

Para IU esta fecha es decisiva para luchar contra la crisis, derrotar las políticas de derecha y abrir camino a otras soluciones más justas.

(Albacete, 29 de abril de 2009). IU de Albacete, coincidiendo con la celebración del 1º de Mayo, ha querido expresar sus valoraciones y planteamientos ante esta Fiesta de los trabajadores y que es un momento decisivo para la movilización y la lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

“Nos encontramos en una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se trata de una crisis del sistema capitalista, un sistema injusto que ha fracasado tanto en lo económico como en el desarrollo de los derechos sociales y en la salvaguarda del medio ambiente”, declaró el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar.

“En España la crisis está golpeando a los trabajadores con especial rigor. Más de 4 millones de parados y una importante reducción de la demanda, que está llevando a la recesión, caracterizan la situación. Es el triste balance del neoliberalismo que se presentó falazmente como la gran solución capitalista a los problemas de la Humanidad. Una solución hoy fracasada en lo económico y en lo político”, comentan en el manifiesto elaborado para esta emblemática fiesta de los trabajadores y de la izquierda.

“Ante este escenario, las medidas adoptadas por el Gobierno son ineficaces. El paro sigue aumentando, la destrucción de empleo se acelera, más de 1.100.000 trabajadores y trabajadoras no tienen ya ningún tipo de prestación económica que mitigue su situación de desempleo, 1 millón de familias tienen a todos sus miembros en paro. El Gobierno del PSOE se preocupa fundamentalmente de comprar los activos tóxicos de la Banca privada, mientras los recursos públicos que se están destinando a crear empleo e impulsar la economía real son muy limitados”, manifestó Aguilar.

Espoleada por la ineficacia de las medidas del Gobierno, la gran patronal arropada por el Gobernador del Banco de España, lanza una campaña de presión y chantaje destinados a disminuir los salarios reales, facilitar y abaratar el despido, atacar el sistema de pensiones públicas y recortar los derechos de los trabajadores. Por su parte el PP secunda esta ofensiva y propone como medidas contra la crisis una mayor desregulación de las relaciones laborales, la disminución de impuestos para los más ricos y el recorte del gasto público que conducirían a la quiebra de los servicios públicos y las prestaciones sociales. Son las mismas medidas que han estimulado la crisis.

Este 1º de mayo se celebra en la antesala de las elecciones europeas. Luis Angel Aguilar, que forma parte de la candidatura de IU a estas elecciones ha señalado que “la construcción europea que se ha impuesto hasta ahora ha sido coherente con las políticas neoliberales que han fracasado. PP y PSOE han apoyado juntos la mayor parte de las medidas y los tratados que han llevado a Europa al callejón sin salida en el que se encuentra”. Y añadió que “es necesario un giro radical en el proceso de construcción de Europa para que frente a la Europa del capital pueda emerger una Europa de los ciudadanos, una Europa de los derechos sociales, del empleo y del desarrollo sostenible, una Europa de paz”.

“Las elecciones europeas son muy importantes para la salida de la crisis. Más y mejor trabajo se resuelve en Europa, la reforma fiscal, los servicios públicos y los derechos sociales se resuelven en Europa. Izquierda Unida llama a todos los ciudadanos a participar en estas elecciones y a apoyar a quienes plantean también en Europa un modelo alternativo de salida de la crisis”, remarcó el candidato albaceteño de IU a los comicios europeos del domingo 7 de junio.

lunes, 27 de abril de 2009

Se celebrán en Villamalea las V Jornadas por la República con la participación de Julio Virseda

El conocido urólogo, Julio Virseda, jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fue el encargado de hablar sobre los logros de la sanidad pública en la 2ª República, en una charla-coloquio en la que también intervino el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, siendo el encargado de presentar el acto el concejal de IU en el Ayuntamiento de Villamalea, Quinciano Borja. Estas V Jornadas Republicanas prosiguieron con la tradicional cena y la posterior actuación de los “Piteros del Alto de la Villa”, que pusieron el broche final a un evento lúdico-reivindicativo en el que participaron muchas personas de la misma localidad y otras de pueblos de la comarca y de la capital de la provincia.

La conferencia fue seguida por el numeroso público allí congregado que pudo constatar cómo era la sanidad en la España del 31 y cómo la República hizo con la sanidad pública una verdadera revolución para que ésta llegase al pueblo. Desde el bienio progresita y reformador del 1931 al 1933, de los tiempos de Alcalá Zamora y Manuel Azaña, al bienio reformista, pasando por el triste bienio negro de Lerroux y Gil Robles, el galeno madrileño afincado ya 22 años en Albacete fue repasando con orgullo lo que él consideraba unos avances tan importantes que por ellos llegamos aquí. No se olvidó de Federica Montseny anarquista y Ministra de sanidad y su frase de “sustituir la caridad por la expresión la función pública”.

IU ha venido desarrollando toda una programación a lo largo del mes y en diferentes puntos de la provincia. Así el sábado 11 con la cena republicana en Madrigueras donde previamente se presentó el trabajo de recuperación de unas pinturas realizadas por brigadistas internacionales en la guerra civil. Pasando por los actos en Albacete capital el martes 14 de abril, con una fiesta en la Sala “Heartbreak Hotel” y la conferencia de Antonio Romero el lunes 20 de abril. El 23 de abril, Dia Mundial del Libro también en Madrigueras se presentó un libro: “Memoria irredenta del franquismo” de Jose Luis Pitarch, autor que hizo la presentación en una interesante charla-coloquio celebrada en el Ayuntamiento de este municipio de la Manchuela albaceteña.

Este sábado 25 de abril, aniversario al tiempo de la revolución portuguesa de los claveles, Izquierda Unida de Albacete ha cerrado este bloque de actos e iniciativas en torno al aniversario de la proclamación de la 2ª República en España el 14 de abril de 1931. También habría que incluir otros actos en los que ha colaborado y participado IU como en Almansa y en el Día de la Memoria organizado por el Foro por la Memoria de Albacete este pasad domingo en el cementerio municipal de la capital manchega.

domingo, 26 de abril de 2009

IU realiza actos contra la crisis en Cenizate y Villalgordo del Júcar

(Albacete, 26 de abril de 2009). Izquierda Unida de Albacete tal y como se planteó hace unos meses y cumpliendo la parte del compromiso a nivel federal de celebrar 1.000 actos públicos en todo el territorio español para abordar la situación de crisis económica, ha celebrado dos nuevos actos públicos en dos municipios de la Manchuela albaceteña.

Por un lado en Cenizate el encargado de explicar las causas, consecuencias y alternativas ante la crisis económica fue Gregorio López Sanz, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de Attac-Albacete y ex – alcalde del municipio cercano de Casas Ibáñez. En el acto también intervino el concejal de IU, Antonio García quién hizo un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 1 de mayo en Albacete y en el acto público que el Coordinador General de IU, Cayo Lara, celebrará el jueves 30 de abril en Magisterio en el campus universitario albaceteño.

Gregorio López, ante un abarrotado salón del Hogar del Pensionista fue desgranando, apoyando sus explicaciones en un recurso audiovisual para facilitar su comprensión, los planteamientos del movimiento internacional para el control democrático de los mercados y sus instituciones que es como se define Attac y más concretamente defendió que la situación económica y financiera exige atacar el núcleo del problema.

Para Attac los ciudadanos deben saber que esta crisis ha sido provocada y que no es de ninguna manera inevitable o fruto del azar histórico. Y que ha sido acelerada y aumentada por los “chanchullos de ingeniería financiera”.

En Villalgordo del Júcar, los encargados de intervenir en el acto público, tras la presentación realizada por el concejal de IU, Vicente Plaza, fueron el responsable de Economía y Empleo de IU, Jose Antonio García Rubio y el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar.

El Coordinador de IU hizo especial mención a las doce medidas que Cayo Lara presentó hace una semana al Presidente del Gobierno "sobre todo las que aseguran la protección de los trabajadores parados; medidas para adquirir a precio de coste las vivienda en stock en las zonas de demanda, para hacer efectivo el derecho a la vivienda; condicionar las ayudas a la banca a los créditos a las PYMES, autónomos y a las familias", señaló Aguilar.

También se refirió Luis Angel Aguilar a la necesidad de reforzar el carácter social de las cajas de ahorros; anular las reformas fiscales que han beneficiado a las rentas más altas y a los más poderosos; combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales; dotar suficientemente la ley de dependencia, la sanidad y la educación pública para mejorar estos servicios públicos, contribuyendo así también a la creación de empleo; paralizar la reforma de los planes de estudios vinculados al Plan Bolonia y la garantía de una democracia representativa de calidad.

jueves, 23 de abril de 2009

Izquierda Unida reclama la dimisión del gobernador del Banco de España

Fuente: Web Federal de IU

“No podemos continuar con un gobernador que se preocupe más por servir de altavoz a la CEOE que de reordenar el sistema financiero”, afirma García Rubio, secretario federal de Economía

Para el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, “las últimas declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los informes que emite el Banco de España que dirige constituyen una clara injerencia en el trabajo del Parlamento y en la Mesa del Pacto de Toledo. El gobernador del Banco de España se inmiscuye en competencias que no son suyas”.

Para el dirigente de IU, “resulta inadmisible que desde la impunidad de su cargo –del que no puede ser cesado ni por el Gobierno ni por el Parlamento- Fernández Ordóñez sitúe al Banco de España como altavoz de las posiciones más neoliberales de la patronal CEOE por encima de las tareas de reordenación del sistema financiero”.

“El gobernador -continúa el responsable de Economía de IU- es el principal enemigo de su propia autonomía. Si entra en el debate político de estos temas no puede pedir respeto a su independencia. Fernández Ordóñez es el primero que se burla de su independencia, por lo que se hace necesario que dimita de forma inmediata”.
Para García Rubio, “resulta sintomático que siempre aparezcan como defensores de rebajar las pensiones y de disminuir los salarios personajes que tiene bien aseguradas las espaldas con contratos blindados”.

Este dirigente de Izquierda Unida recuerda que “nuestra formación ha propuesto en su Programa Europeo que tanto el gobernador del Banco Central Europeo como los responsables de los respectivos bancos nacionales respondan de su gestión ante sus respectivos parlamentos”.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cayo Lara en Albacete

Cayo Lara en tengo una pregunta para usted

1. ¿Quién es Cayo Lara?

2. ¿Qué opina del silencio de los sindicatos en la actualidad?

3. ¿Cómo han aniquilado al Partido Comunista?

4. ¿Qué impide la reforma actual del sistema electoral?

5. ¿Por qué la Sanidad Pública es mala?
6. ¿Qué piensa de las diferencias entre el sueldo de políticos y parados?

7. ¿Cómo podemos vivir los que ganamos menos de 500 euros?
8. ¿Impulsarías la separación real entre Iglesia y Estado?

9. ¿Qué es para un político la 'sociedad del bienestar' de un autónomo?

10. ¿Hasta qué punto IU está dispuesta a luchar por una política de izquierdas?

11. ¿Qué argumentos tiene IU contra el Plan Bolonia?
12. ¿Por qué tanta diferencia entre lo que gana un ganadero y lo que luego cuesta la carne?

sábado, 18 de abril de 2009

Cayo Lara rechaza retrasar la jubilación a los 67 años “por la contradicción profunda que supone hacerlo cuando hay miles de prejubilaciones

Ante la búsqueda del Gobierno de respaldo parlamentario dada su soledad en el Congreso el coordinador general de IU afirma que “si ahora nos pide apoyos a la izquierda, los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy el rechazo de esta formación a las propuestas que se suceden para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, entre ellas la hecha ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Para Lara “estas propuestas suponen una contradicción profunda” ya que “no sé si los problemas de este país se van a resolver aumentando la edad de trabajo cuando se están haciendo miles de prejubilaciones de gente que tenía muchísimas ganas de trabajar”.

Durante la entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, el máximo dirigente de IU ha detallado también que “estaremos totalmente en contra de una reforma laboral si camina por la dirección que propone la CEOE o por las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, que ahora se van a discutir en el Parlamento y suponen recortes de los derechos de los trabajadores”.

En este mismo contexto, recomendó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que “afine más el dato”, porque no son 300.000 las personas que han dejado de cobrar actualmente cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo sino que “superan el millón”.

Lara afirmó que “ya se ha visto que cuando hacía falta dinero para salvar a la Banca se han puesto miles de millones. Por qué no salvamos a la gente a la que están echando de su casa o la que ya tiene problemas serios para comer. No debemos dejar que se produzca desintegración social”. Para atajar este grave problema opinó que se deberían destinar como mínimo 600 euros a cada hogar que se encuentra en situación extrema, además de “empezar a caminar hacia la Banca Pública” y “ajustar los salarios a los directivos y banqueros de nuestro país”.

Reclamó al Gobierno que “empiece a participar de una manera más profunda y empecemos a caminar de una manera sería por la Banca Pública en este país”, para no seguir invirtinedo “en economía especulativa que es el cáncer que nos han creado los banqueros”.

“No han sido los trabajadores –dijo- los que han provocado esta situación, esta crisis la ha creado la ambición y los que han especulado. Los que no han provocado la crisis son los que están pagando la consecuencias”.
En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida expuso algunas medidas del Plan Alternativo anticrisis elaborado por IU que espera explicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste le concrete su visita a La Moncloa.

Detalló que “se tienen que crear en tres años 1,9 millones de puestos de trabajo, con una inversión de 61.800 millones de euros, que se pueden sacar haciendo modificaciones fiscales, donde paguen más los más ricos, los que más han ganado durante estos años de bonanza”.

Lara ha remarcado que esos impuestos ayudarían a resolver los problemas de liquidez de las PYMES y a generar 120.000 empleos en el sector público, relacionados sobre todo con la Ley de Dependencia, la Sanidad, la Educación, la Justicia y con “los inspectores de Hacienda para que vigilen las grandes fortunas”. El líder de IU ha aportado cifras en este sentido: “en 2006, según datos de la Agencia Tributaria, la declaración que hacen los empresarios de este país de dinero ganado está en torno de 13.000 euros anuales de media, y la de los asalariados está sobre los 21.000 euros de media. Nadie se cree en este país que los empresarios hayan ganado menos dinero que los trabajadores”, por lo que Lara cree que “hay cosas que hay que investigar a fondo”.

Expuso también que se debe aprovechar “el millón de viviendas que hay en el mercado sin venderse”, para que el Gobierno le haga una oferta a los bancos y los promotores a precio de coste y que el Estado se quede con ellas y las vaya poniendo a disposición de los jóvenes y de los que tienen un expediente de desahucio hasta que la economía mejore”.

En cuanto a la búsqueda de apoyos políticos del Gobierno en el Congreso dada su soledad parlamentaria, Lara dijo que “más que una geometría variable” lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es “geometría invariable”, porque “casi siempre pacta con los mismos; en materia económica siempre pacta con la derecha y lo de Euskadi es un pacto antinatura”.

“Si ahora nos pide apoyos a la izquierda, a Izquierda Unida, los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas. Sólo si de verdad el Gobierno se pone a legislar mirando el rostro de los trabajadores y de los jóvenes que se quedan sin vivienda”, puede encontrará el respaldo de IU.

Mientras tanto, afirmó que “se dan más motivos para convocar una huelga general porque crece el desempleo, los desahucios y la desesperación de la gente, pero también crece el miedo a perder el empleo y a la gente le cuesta dar un paso en ese sentido”. Ha agregado que parece que “los sindicatos lo están pensando”.

Ante las próxima Elecciones Europeas, abogó por una Europa “más social; hay que cambiar Europa, hay que cambiarla por la izquierda y hay que tener más Europa y mucho más social”.

lunes, 13 de abril de 2009

Feliz día de la república

Nuestro compañero Hugo Martínez Abarca, autor del blog Quien mucho abarca ha tenido el gusto de elaborar este video para conmemorar la celebración del 14 de abril, Día de la República:

domingo, 12 de abril de 2009

Actos por la reivindicación de la 3ª Republica en Albacete

JORNADAS REPUBLICANAS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

11, 18, 19, 20 y 25 de abril de 2009.

Sábado 11 Madrigueras:
A partir de las 21h en los locales del PCE el Madrigueras Cena Republicana.
Interviene José Maria Martínez Leal, Miembro del Comité Provincial del PCE-Albacete.
Organiza: PCE-Madrigueras

Sábado 18 Almansa:
8h. RUTA DE LA MEMORIA, una marcha cívica en busca de las defensas Republicanas de la Guerra Civil que se conservan en la localidad.
13h. MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, acto conmemorativo en el Cementerio Municipal, donde rendiremos homenaje a las VICTIMAS DE LA INJUSTICIA Y EL OLVIDO, con la lectura de manifiesto y audición del Himno de Riego.
Organiza: Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa.
Colabora: PCE, IU y PSOE

Domingo 19 Albacete:
A las 12h en el Cementerio Municipal, Ofrenda Floral a las Victimas del franquismo y lectura de manifiesto por la III Republica.
Organiza: Foro por la Memoria de Albacete.
Colabora: PCE, UJCE e IU.

Acto a falta de confirmar hasta el lunes 13 que se reúne el Foro.

Lunes 20 Albacete:
A partir de las 20:30h en el Hotel Universidad, Acto Publico por la III Republica y presentación del libro “Por que no me callo, cartas políticas” de Antonio Romero.
Interviene, Antonio Romero Ruiz, Secretario Político del PCE-Málaga y Coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III Republica.
Al finalizar Cena Republicana en el mismo Hotel.
Organiza: PCE, UJCE e IU.

Sábado 25 Villamalea:
A partir de las 20h en el Salón de Actos de Caja Rural, conferencia por la 3ª Republica. Interviene, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Portavoz Nacional de la CUT, Alcalde de Marinaleda y Diputado Andaluz de IULV-CA por Sevilla. Al finalizar la conferencia Cena Republicana en los locales del PCE de Villamalea.
Organiza: PCE e IU.

miércoles, 8 de abril de 2009

Caja Rural de Villamalea es con mucha diferencia una de las entidades financieras con más solvencia y menor morosidad de España

Desde que se interviniera la Caja Castilla La Mancha y teniendo en cuenta que el gobierno ha expresado claramente que está no será la única intervención con casi plena seguridad, son muchas las quinielas que se están realizando para adivinar cuál será la siguiente entidad financiera intervenida.

Una de las informaciones que más ha circulado por internet es la que nos adelantó nuestro compañero y camarada de Miguelturra Pedro Mellado. En ella nos aparece un gráfico muy ilustrativo de qué entidades pueden pasar por mayores apuros.



En el eje horizontal se representa la morosidad, que es el volumen de prestamos "impagados" a la entidad. Sin entrar a explicar exactamente qué significa lo de impagados, está claro que cuánto más a la derecha esté una entidad, más morosidad y por tanto peor situación. En el eje horizontal se representa el ratio de solvencia con lo que cuánto más arriba esté una entidad, peor lo tendrá.

A la vista del gráfico elaborado por JPMorgan, CCM era la entidad menos solvente y segunda en morosidad. Se considera que estos dos parámetros son los más significativos en la marcha de una entidad. Ni que decir tiene que las entidades que peor lo tienen en la actualidad son Caja Madrid y Caixa Cataluña.

No entramos a valorar la veracidad de los datos porque la independencia de JPMorgan sería discutible, pero lo importante a resaltar es que la Caja Rural de Villamalea tiene un 1,2 % de morosidad y ¡un 20% de solvencia!. Es decir tiene menos morosidad que cualquiera de las demás entidades y el doble de solvencia que la entidad más solvente del estudio que es la BBK. No he marcado a la Caja Rural de Villamalea porque se sale de la gráfica a pesar del reducido tamaño de la entidad.

Desde IU Villamalea defendemos a la Caja Rural de Villamalea como ejemplo de cómo deben ser la entidades financieras en España. CR de Villamalea es una Cooperativa de Crédito que destina el 90% de sus beneficios a Recursos propios y el 10% restante a fondos de obra social. En CR de Villamalea no hay salarios estratosféricos a directivos, no hay reparto de dividendos entre accionistas(Los accionistas son todos los socios por igual) y el dinero de la Caja sirve para fomentar la produción en el pueblo y no únicamente para la especulación inmobiliaria.

Últimamente estamos escuchando continuamente que las entidades se tienen que fusionar para ser más competitivas, pero ese mensaje es engañoso. Se quieren eliminar entidades para que haya menos competencia.Contrariamente a lo que nos quieran decir las entidades chicas pueden ser muy competitivas. Estamos de acuerdo que debe de haber fusiones pero de entidades con problemas, no sólo por el hecho de eliminar competencia incómoda.

Creo que las gentes de izquierda debemos ser consecuentes y saber muy bien dónde metemos nuestro dinero. Hay muchos tipos de entidades financieras y en nuestra mano está favorecer a Botín y Cía o favorecer a pequeñas entidades cooperativas

domingo, 5 de abril de 2009

Top 10 de entradas más visitadas del blog

Mañana se cumplen tres meses de que estamos usando para el blog la herramienta Google Analytics, que además de ser totalmente gratuíta te permite descubrir un montón de información interesante para los webmasters.

Entre las informaciónes que más valoramos son palabras claves por las cuales visitan nuestro blog, descubrir páginas que enlazan a tu blog, contabilizar número de visitas, usuarios y páginas vistas, visualizar desde qué ciudades del mundo visitan nuestro blog y otra muy importante que es descubrir qué artículos son más visitados.

Por todo ello podemos realizar un top 10 de los artículos más visitados para recordar las noticias más importantes del blog:

1. Enseñe a su hijo a ser consumista: Micrópolis 291visitas
2. Cayo Lara entrevistado en Rne por Juan Ramón Lucas 132 visitas
3. Cayo Lara en el foro Nueva economía 112 visitas
4. A propuesta de IU, el Ayuntamiento de Villamalea apoya la asignatura Educación para la Ciudadanía y la salida de la Religión del curriculo escolar 83 visitas
5. Atacan con pintura la casa del alcalde de IU en Mota del Cuervo por retirar una cruz franquista 80 visitas
6. IU VILLAMALEA presenta propuestas para realizar obras con los fondos anticrisis 67 visitas
7. ¿Policías o fascistas? 55 visitas
8. Cayo Lara lamenta las "contradicciones" del gobernador del Banco España 54 visitas
9. Video de Cayo Lara en un mitin en Santiago de Compostela 54 visitas
10. El Banco de España interviene la Caja Castilla La Mancha 38 visitas

PD. Estamos a punto de llegar a las 2000 visitas desde que empezamos con esta aplicación

viernes, 3 de abril de 2009