Desde IU de Villamalea se considera que “desde el respeto a todas creencias y confesiones religiosas, es necesario avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos”, dijo Quinciano Borja, concejal de IU y que fue el encargado de su grupo de defender esta moción.

Además el acuerdo, que no conto con el respaldo del PP, recogía también la exigencia de la derogación inmediata de los acuerdos con la Santa Sede, que la religión salga fuera del currículo escolar común y que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares públicos, ni en los privados concertados.

Expresaba también el texto aprobado: “Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los creyentes como los no creyentes. Los niños y niñas en la escuela no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos aceptar que a las familias se les pregunte por sus creencias religiosas como expresan los reales decretos de enseñanzas mínimas”.

La moción se remitirá a la Ministra de Educación, al Consejo Escolar Municipal y de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios para su conocimiento y para que conozcan la opinión del pleno corporativo del Ayuntamiento de Villamalea donde están representados los ciudadanos a través de los grupos políticos.