viernes, 30 de enero de 2009

Cayo Lara exige al gobierno español que “analice bien, no caiga en simplismo y tome nota de las protestas y huelgas de en Francia”

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido que “el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero debe analizar bien, no caer en simplismos y tomar nota de las de las protestas y huelgas desarrolladas en Francia en contra de la política seguida por el presidente Nicolas Sarkozy y el Ejecutivo galo”.“Cuando algunos entienden –señaló Lara- que la crisis y la economía tienen que ver con los estados de ánimo, no le debe extrañar que si esos ánimos se crispan y a los ciudadanos se les piden esfuerzos pero sin darles las herramientas y medidas efectivas para solucionar sus problemas puedan mostrar también en nuestro país, al igual que en Francia, sus exigencias para que las cosas cambien”.

El máximo dirigente de IU aclaró que “si bien hemos dejado claro que apoyaremos aquellas medidas responsables que puedan decidir los representantes sindicales para dar respuesta a los errores con los que se está abordando la salida de la desaceleración en la que ya estamos inmersos, tenemos muy claro que las huelgas no son un fin en sí mismo y mucho menos se convocan para derribar gobiernos. Las movilizaciones pueden ser el único camino que le quedan a los trabajadores y a quienes han perdido su empleo para reclamar que aún se está a tiempo de reconducir la situación”.

Cayo Lara valora que “es hora de que algunos se tomen muy en serio lo que está pasando y entiendan que nuestra sociedad es mayor de edad. La paz social de la que hemos disfrutado y a la que desde Izquierda Unida hemos contribuido a sostener también con nuestro apoyo y esfuerzo no es infinita”.“No es tiempo de sacar conejos de la chistera ni de dar respuestas del calado de ‘España es España y Francia es Francia’, sobre todo si estas ‘perlas’ vienen de los mismos que recuerdan a cada paso que el paro crece en todos los países, que la recesión también es común a todos y que las medidas que toma el Gobierno español son similares a las que se toman fuera. Las diferencias que sí ven en las respuestas sociales que ocurren deben verlas también en los efectos mayores que la crisis tiene en nuestra economía y nuestro empleo”, analiza el coordinador general de IU.

jueves, 29 de enero de 2009

Claves de la crisis económica

Artículo de Juan Torres. Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla).
Fuente: Rebelión

El huevo y la gallina, los banqueros y el dinero

Las entidades financieras españolas se han lanzado a una gran campaña de intoxicación para tratar de convencer a los ciudadanos de que los problemas de financiación que paralizan a la economía productiva española no son culpa suya.

Es posible que incluso alcancen su objetivo gracias a que controlan medios de comunicación y a que tienen en sus nóminas (de modo más o menos explícito) a numerosos académicos, periodistas y líderes de opinión. Pero no dicen la verdad.

Su discurso ahora se centra en afirmar que disminuyen el crédito porque no hay demanda suficiente o solvente y no porque sean los propios bancos quienes lo estén racionando por otras razones.

Empezaré por final. Es posible efectivamente que cada vez haya menos demanda solvente para financiación de la actividad productiva pero eso ocurre justamente porque la falta de financiación que han provocado los bancos está ahogando rápida y generalizadamente a los empresarios y a los consumidores.

No se trata de un juego para determinar qué es primero si el huevo o la gallina. Es algo mucho más importante y que puede resolverse objetiva y rigurosamente. En primer lugar hay que recordar un hecho principal: la banca privada española (y detrás de ella las cajas de ahorros que se han dedicado a copiar su lógica financiera en lugar de estar al servicio de un modelo productivo sostenible y socialmente satisfactorio) ha provocado en los últimos años una burbuja financiera gigantesca que ahora mina su liquidez e incluso su solvencia.

Los datos son irrefutables. De 2002 a 2008, ¡sí, solo seis años!, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, lo que supone un incremento del 161%. Y lo que es aún más exagerado: el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%.

El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito no ha podido ser otro que una pérdida de solvencia del sector financiero español (además de crear una burbuja inmobiliaria y una especialización perversa de nuestra actividad productiva).

Sería realmente un milagro inexplicable que las familias y las empresas españolas pasaran de soportar una deuda de 700.000 millones de créditos a otra de 1,8 billones en seis años sin que se afectara su fortaleza económica y su capacidad para hacer frente a los pagos. Y de hecho, lo que ha sucedido es que el volumen de créditos de dudoso cobro ha pasado en este periodo de suponer 9.000 millones de euros a 47.000 millones y que la solvencia de las entidades financieras ha comenzado a disminuir sin remedio. Así lo demuestra, por ejemplo, que el patrimonio neto de las entidades financieras representara el 12,3% del total del crédito en 2002 y el 9,5% en el segundo semestre de 2008.

En consecuencia, es una evidencia clamorosa que la primera causa de la situación actual de restricción crediticia y financiera es que ha explotado la burbuja creada por las entidades.
A ello hay que unir además que la banca y las cajas españolas se han contaminado, aunque no haya sido en la misma medida que las de otros países, por la difusión de la basura financiera que la banca estadounidense ha emitido por todo el planeta. No podía ser de otro modo en el entorno de globalización financiera en el que estamos. Y es algo que no se puede negar a la vista de tantas personas como están siendo las que pierden sus ahorros a causa de ello.

En conclusión, las entidades financieras españolas han sufrido y siguen sufriendo el mismo proceso de descapitalización que padece la banca internacional y que incluso puede llegar a calificarse de bancarrota en los casos de Estados Unidos y el Reino Unido, según reconoció en septiembre pasado el mismísimo Paul Volcker. Es por eso que han reducido su oferta de crédito; sencillamente, porque todos los fondos que logran captar los utilizan para tratar de salvar sus balances, bien tapando la pérdida de valor, bien huyendo hacia delante adquiriendo nuevos activos.

Eso es lo que explica, por ejemplo, que los bancos españoles reciban docenas de miles de millones de euros en préstamos del banco central pero que los utilicen para depositarlos allí mismo mientras los sujetos económicos claman por recibir créditos. Hace unos días, se conocía que el multiplicador monetario de la economía norteamericana era ya menor que uno. En román paladino eso significa que los bancos han dejado de desempeñar la función a la que teóricamente están llamados: en lugar de dar combustible, prácticamente roban el que hay en la economía.
Eso es lo que está pasando y lo demás es un gran engaño. Y por eso, mientras no se tomen medidas para poner fin a la causa de los males es imposible evitar que la economía se despeñe estrepitosamente.

Los gobiernos no pueden limitarse a dar más dinero a los bancos. El agujero que los banqueros han generado yéndose al casino con el dinero de los depositantes es gigantesco. Solo sería resoluble o a base de proporcionar a los bancos descapitalizados sumas impensables que generarían una deuda de volumen hasta ahora quizá desconocido, o imponiendo una especie de "corralito" mundial pero que de llevarse a cabo seguramente provocaría una respuesta en la calle inimaginable.

O se permite que el agujero siga aumentando o los gobiernos se hacen directamente con los resortes de la financiación para ponerla al servicio de empresarios y consumidores. Pero deben hacerlo directamente, sin el intermedio de los bancos y cajas, puesto que éstos están utilizando y utilizarán los recursos multimillonarios que se ponen en sus manos para disimular el desastre global que han producido.No hay más remedio. Discutir si fue antes el huevo o la gallina es gratuito. Hay que romper los huevos para hacer la tortilla.

martes, 27 de enero de 2009

Tengo una respuesta para usted


Leído en el blog de Miguel Izu

"Estoy encantando de que me haga esa pregunta porque tengo una repuesta, básicamente la misma respuesta que tengo para todas las preguntas que estoy encantado de que me hagan porque así puedo estar chupando cámara durante dos horas de prime time, y yo le comprendo y me hago cargo y tiene usted razón, existe ese problema y es importante, pero yo ya sé que existe ese problema del que no tengo la culpa porque la causa viene de atrás o del resto del mundo o de la crisis pero estoy igual de preocupado o más que usted y por eso ya estamos trabajando en ello, hemos hecho ya muchas cosas, no es verdad como dicen que no hemos hecho nada y si quieren datos los tengo todos y se los podría enseñar otro día porque ahora no tenemos tiempo, y mucho más que vamos a hacer porque tenemos ideas y planes e iniciativas de sobra de modo que a medio y largo plazo (a corto plazo voy a seguir repitiendo mi respuesta) lo vamos a paliar o solucionar, eso sí, entre todos y con la ayuda de todos, y para eso le pido a usted -o te pido a ti que ya no me acuerdo si vamos de tú o de usted- y a todos vosotros y ustedes y a toda la sociedad, además de comprensión y paciencia, que hagan un esfuerzo y apoyen lo que vamos a hacer que lo vamos a hacer muy bien y en cuanto podamos de modo que dentro de un tiempo y poco a poco ni usted ni tú ni nadie ya no tengáis ese problema y yo me pueda apuntar el tanto, pero esté usted y támbién tú convencido y estén todos ustedes y vosotros convencidos de que vamos a solucionar todos los problemas con la eficacia, el buen rollo y la humildad que nos caracteriza y este país va a seguir siendo tan estupendo como yo y como usted y como tú y muchas gracias".

domingo, 25 de enero de 2009

Videos de Cayo Lara en el homenaje a los abogados de Atocha en el 32 aniversario del crimen

Fuente: Ecodiario

Decenas de madrileños madrugaron este sábado para acudir al homenaje por el 32º aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, organizado en la plaza de Antón Martín por Izquierda Unida, CCOO y el Partido Comunista de España.

La matanza de Atocha tuvo lugar en enero de 1977 y marcó la transición española después de la muerte de Francisco Franco. En el atentado murieron los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el administrativo Ángel Rodríguez.

Minutos antes de comenzar el acto, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó su deseo de que "no se pierda la memoria histórica y el recuerdo de esos luchadores por la libertad", e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando "hasta que la muerte nos separe de la vida por una sociedad más justa e igualitaria".

Para la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, el "mejor homenaje" que se puede hacer a los abogados de Atocha es "no olvidar lo que costó llegar a la Democracia", palabras con las que coincidió el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, quien "seguirá acudiendo cada año" a este acto para recordar a quien "entregó su vida por defender la Democracia".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la clase trabajadora para que "responda, se organice y demande sus derechos" ante un Gobierno que considera "autista" y que, en su opinión, "no parece haberse enterado de la gravedad" de la crisis económica.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio, contó también con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil; del secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, y del secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

Durante su intervención, Sanz se mostró convencido de que la "voz de los mártires de Atocha aflorará mejor hoy", en un país "obnubilado" en el que "sigue en marcha el proceso contra cargos públicos por el tema de Seseña mientras que están al punto de dar la medalla del trabajo al 'Pocero'" (haciendo alusión a la reapertura de la querella de Francisco Hernando contra el coordinador general de IU), y en una región donde "las cloacas están en el propio entramado del poder".

El líder de CCOO en Madrid aludió al contexto de la crisis y a los últimos datos de desempleo de España para insistir en que "es el momento de recuperar la juventud y la ilusión de los abogados de Atocha" y de alcanzar "la unidad de los ciudadanos y de los trabajadores".

Cayo Lara acusa a 'El Pocero' de intentar "amedrentar" al alcalde de Seseña (Toledo) para que abandone el cargo


Fuente: Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy a Francisco Hernando Contreras, más conocido como 'El Pocero', de "amedrentar" al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, para intentar que abandone el cargo y situar en la Alcaldía a alguien de su confianza.

"'El Pocero' pretende seguir amedrentando al alcalde de Seseña hasta que le desbanque de la alcaldía, y así poner a alguien en ese ayuntamiento para servir a los intereses corruptivos de 'El Pocero'", subrayó Lara en rueda de prensa.

El coordinador general de IU celebró hoy la decisión del juez de instrucción número 43 de Madrid al estimar que la denuncia interpuesta por IU el pasado 14 de julio de 2006 contra 'El Pocero' ha supuesto que el Ministerio Fiscal tenga conocimiento de "unos hechos sin imputación concreta y específica de conductas". "Hemos cumplido con nuestra obligación ciudadana al poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos delictivos para que fueran investigados", afirmó Lara.

Lara aseguró que "esta decisión supone la desestimación de las denuncias de 'El Pocero', interpuestas contra miembros de IU por supuestas denuncias falsas".

Asimismo, el coordinador general de IU, aseguró que tienen "confianza en que haya una resolución pronta de esta situación para que se clarifique la denuncia del ministerio fiscal".

Francisco Hernando, y su empresa Obras Nuevas de Edificación 2000, S.L., presentó una denuncia contra el actual coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes y el secretario de Organización de Izquierda Unida Federal, Manuel Cámara, por entender que los tres podrían haber cometido un delito de denuncia falsa al haber formulado contra 'El Pocero' una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por unos supuestos hechos delictivos.

Lara calificó de "barbaridad" el modelo urbanístico llevado a cabo en Seseña por el anterior alcalde, del PSOE, ya que, en su opinión, ha traído "las consecuencias tan nefastas de la crisis económica del sector de la construcción, que en este momento vive la sociedad española".

Por último, el coordinador de IU sentenció que "tanto él como Manuel Cámara y Manuel Fuentes han actuado en nombre de los acuerdos acordados por los órganos de IU al poner en conocimiento de la justicia los hechos que podrían ser constitutivos de delito".

Aquí les presentamos "al Pocero":

viernes, 23 de enero de 2009

Albacete es la provincia castellanomanchega con mayor porcentaje de paro (y con diferencia)

Fuente: Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo

Según datos de la EPA publicados hoy, en Albacete hay un 17,11% de parados seguida de Ciudad Real con un 15,92%, de Toledo con un 15,57%, de Guadalajara con un 11,20% y de Cuenca con un 9,82%.

Además, Albacete sólo es superada a nivel nacional por todas las provincias de Andalucia (21,78% de parados), Canarias(21,18%) y Badajoz (19,22%).

La media nacional de porcentaje del paro es del 13,91%, por debajo del 14,90% de tasa de paro que tenemos en Castilla La Mancha.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se muestra totalmente inoperante ante esta subida de la tasa de desempleo y las previsiones de paro futuras. Las únicas medidas medidas tomadas es salvarles los chiringuitos a la banca para que puedan seguir obteniendo beneficio y limosnear a los ayuntamientos un dinero que no sirve nada más que para salvar la papeleta de los constructores un tiempo más sin buscar productividad que es lo que le falta a la economía española.

IU, de mano de su recientemente elegido coordinador general Cayo Lara ha propuesto una serie de medidas para crear más de un millón de puestos de trabajo frente a la resignación y desesperanza de Solbes, que ya en su día dejó a España con un 22% de parados y actualmente sólo está en caida libre de ideas pensando más en la jubilación que en salvar a los trabajadores de la que se avecina.

Si esto no se remedia, este será el futuro de muchos españoles:

miércoles, 21 de enero de 2009

IU prepara un plan de medidas económicas para crear más de un millón de empleos frente a la resignación y desesperanza de Solbes



Cayo Lara adelantó que estas medidas concretas se basarán en “una reforma e impulso del sector público, en la convergencia social con la UE, en la necesidad de una próxima reforma fiscal progresiva frente a la regresión de las tres anteriores del PP y el PSOE, que beneficiaron a los que tienen mayores ingresos, en el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y en el especial apoyo a los objetivos más dinamizadores de la economía, como los vinculados a la investigación, el I+D y las nuevas tecnologías. El empleo que planteamos se dirige a sectores importantes como el industrial, el de servicios o el de atención a la dependencia, no sólo a la construcción”.

El máximo dirigente de Izquierda Unida, para “arrimar el hombro”, detalló uno de los puntos de aplicación concreta en la economía real, frente a la “inacción y la sucesión de errores en las medidas ejecutadas por los responsables económicos socialistas”, pero también “frente a la sucesión de críticas sin alternativas del PP, salvo la ineficaz de bajar impuestos”. Así, frente a la dramática cifra de 800.000 hogares españoles donde ningún miembro de la unidad familiar percibe salario ni prestación y los 900.000 parados que ya han agotado hasta el subsidio de desempleo, indicó que Izquierda Unida planteará al Ejecutivo que garantice un “mínimo de subsistencia a todas las familias cuyos miembros estén apuntados al paro”.

“Una cosa es que haya 800.000 hogares donde ninguno trabaja –razonó Lara-, y otra cosa es que no haya ningún ingreso. Ante esta situación planteamos una garantía de renta básica, que estará en torno a los 500-525 euros. De lo que se trata es de que no haya ni una familia española donde no haya ningún tipo de ingreso, porque esa es la pobreza más radical y absoluta”.

El coordinador general de IU valoró que el coste de esta medida “se puede mover entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros” y que la cifra total irá perfectamente cuantificada en el Plan que se elabora, “aunque, en todo caso, siempre será menor que la que se ha mostrado como inútil devolución ya en vigor de 400 euros en las nóminas de los trabajadores”.

Además, Lara cuestionó el nuevo escenario macroeconómico esbozado por el Ejecutivo el pasado viernes. Explicó que el 15,9 por ciento de paro que prevé el vicepresidente económico para finales de 2009 llevaría a alcanzar 3,7 millones de parados y lo contrapuso con las cifras más pesimistas hechas públicas hoy mismo por la Comisión Europea. Éstas lo corrigen e indican que España llegará casi al 19% de desempleados a comienzos de 2010, “lo que nos colocaría en más de cuatro millones de parados. Además, Solbes cifró la caída del PIB en el 1,6%, pero la Comisión acaba de decir que será del 2% al final de 2009”.

Sentenció que “con el dato del descenso de inversiones que ya ha aportado Solbes (9%), del consumo en los hogares (3,2%) y de un déficit público del 5,8% al final de año, España se sitúa en la desesperanza más absoluta”.

Cayo Lara avisó también de que este año harán falta más de 30.000 millones de euros para dar cobertura a todos los desempleados que se contabilizarán a lo largo del año. A su juicio, es “absolutamente incorrecta la cifra de que bastará con 21.000 millones pueda afrontarlo. El ministro se equivocó, y no creo que porque hicieran mal las cuentas, cuando dijo que se resolverían los problemas de las prestaciones a esos 600.000 parados más previstos con un incremento de 2.000 millones de euros del presupuesto actual, que está en unos 19.000 millones”.

“Solbes –resumió- se ha convertido en el ministro de la resignación y la desesperanza. Dice que hay que resignarse a que España tenga 600.000 parados más al final de 2009, y es la desesperanza porque asegura que no hay ningún margen de maniobra".
Frente a esta situación en el Gobierno, insistió en que el Plan que prepara Izquierda Unida tendrá credibilidad y los pies en el suelo. "Cada propuesta vendrá avalada por el lugar de dónde sacar los recursos, porque sí existen sitios de donde sacar esos recursos”.

Como en otros puntos, Cayo Lara volvió a poner un ejemplo práctico. Recordó que el PP hizo dos reformas fiscales regresivas y el Estado dejó de ingresar 7.800 millones de euros. El Ejecutivo socialista hizo otra más con un coste para las arcas públicas de 4.000 millones al año. A ello se le suman los 5.600 millones que cuesta el descontar 400 euros anuales en las retenciones de las nóminas y los 1.800 que se dejan de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.
“Sumando todas estas partidas –dijo- se demuestra que hay posibilidades y recursos para incorporar a las arcas del Estado más de 20.000 millones de euros para gastar en inversión pública productiva. También hay que luchar contra el fraude fiscal, de donde se pueden sacar recursos muy cuantiosos. No se puede esperar a ver si llegan los marcianos a resolver los problemas que tiene la sociedad”.

martes, 20 de enero de 2009

El paro subirá en España muy por encima de la unión europea

La crisis económica mundial es mucho más española de lo que nos quieren hacer ver los políticos. En el gráfico de arriba, se ven las previsiones que hace la Unión europea de porcentajes de paro para países de la unión(En azul están los países de la zona euro). Estos datos los puedes contastar en esta página: http://ec.europa.eu/economy_finance/thematic_articles/article13727_en.htm

En ella se ve que sólo hay cinco países que superan los tres puntos porcentuales de subida de paro: los e paíse bálticos, Irlanda y España. Pero España es con diferencia el país en el que el paro subirá más: ¡Aumentará el paro más del 10 % en tres años! Y eso que hay otros analistas que dan un pronóstico peor.

Con toda la que esta cayendo y parece que la culpa de nuestra crisis la tienen los norteamericanos. Y digo nuestra crisis porque la estamos pagando todos y los empresarios que han ganado ingentes beneficios se van a ir de rositas.

Esperemos que la gente despierte y reconozca que las políticas noliberales que se han llevado en España hasta las últimas consecuencias han llevado al país a este precipicio y se cree una conciencia de que hay que realizar otro tipo de políticas por y para el pueblo.

lunes, 19 de enero de 2009

Burla a la campaña "Si eres legal, eres legal"

Hace unas semanas el Ministerio de Cultura de España creo una campaña llamada “Si eres legal, eres legal”, que asegura que la descarga de redes P2P es ilegal en el país, lo cual como todos sabemos, es falso. Es preocupante que el mismo gobierno español mienta a la ciudadanía por medio de comerciales de TV.

Para hacer un poco de burla dela campaña el usuario Cunilingüista comentaba en forocoches (Hay que estar registrado para visualizarlo) que iba a poner una frase totalmente disparatada , a ver si “colaba” en el concurso de testimonios, para sorpresa de algunos, salió publicada:
"Me lo contaron en el colegio, entre y me baje peliculas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!!Se legal FACILMENTE!!!”

Vale, que cuelen un mensaje entre tantos es gracioso pero no tan difícil. Lo verdaderamente insólito y que demuestra la total ignorancia detrás de las personas que organizan la campaña es que la frase ¡resultó ganadora del concurso! , al ser elegida por Clara Mapelli Marchena (Subdirectora General de Propiedad Intelectual), Carmen Caro Jaureguialzo (Consejera de la S.G. de Propiedad Intelectual) y Teresa Perea González (Jefa de Servicio de Régimen Jurídico, de la SG. Propiedad Intelectual).

Más grave es que en los comentarios pasen el filtro comentarios este:
"Pues a mi, más allá de lo que económicamente pueda acarrearme, al ser propietaria de un negocio, me afecta cuando veo el uso que hacen las mafias de personas que no tienen la opción de elegir entre un trabajo legal y dedicarse a las \"mantas\" y como esos beneficios son posteriormente dedicados a actividades aun peores como el tráfico de personas, drogas,armas..."(Los vendedores del top manta son traficantes).

Aparte de ello, en internet hay dos campañas, la institucional y la contracampaña. Podeis entrar en ellas para formaros vuestra propia idea sobre el tema.

Fijaros en lo parecidas que son las campañas.

domingo, 18 de enero de 2009

Villamalea será el primer pueblo de la provincia en el que llegué el apagón analógico


Al parecer, existen problemas con la conexión que proviene de Utiel, que deben ser subsanados antes del 31 de marzo de 2009 (Día del apagón en Villamalea). Los usuarios villamalenses de TDT ya han visto la mejor definición, la oferta de canales, y muchas ventajas pero... Cuando hay inclemencias meteorológicas se va la señal por completo. En analógico se ve borroso pero al fin y al cabo se ve. Podeis ver más información en La Verdad aquí y aquí. Recordaros que debeis de compraros el "cacharro" o os quedaresis sin tele. Mientras a tomarselo con humor con unos paisanos de la tierra.


sábado, 17 de enero de 2009

El derecho a la vida (Por El gran Wyoming)

Texto reproducido de el Blog de El Gran Wyoming

Tal vez preocupados por el avance de la homosexualidad en España, no veo a los miembros de la Conferencia Episcopal enfáticos en la condena de la sangre derramada en la franja de Gaza. Al parecer, el derecho a la vida, tan defendido cuando se trata de evitar que las mujeres decidan sobre su embarazo, se pierde al alcanzar la categoría de infante. Lo importante es el embrión, que no tiene oportunidad de decidir. Los niños que mueren en los bombardeos ya pueden hacerlo y si, como ellos dicen, sus padres les ponen de escudos humanos, es su problema. El que dispara queda absuelto. ¿Consideran los que salen indignados a la calle a reivindicar “la familia” que volar una casa con todos los miembros dentro es atentar contra la unidad familiar? Tal vez el hecho de que mueran todos juntos preserva la esencia.

Para matar a un líder de Hamás, el Ejército israelí no dudó en asesinar, de paso, a sus ocho hijos (escudos humanos, al fin y al cabo) en una acción muy celebrada dado el éxito de la misión. Por alguna razón, estos crímenes no les provocan la reacción visceral que les producen las clínicas de interrupción del embarazo. Es posible que para la Conferencia Episcopal condenar el genocidio palestino, de verdad, como saben hacerlo cuando se lo proponen, sea ponerse del lado de la competencia. A los suyos, lo que de verdad les preocupa ahora es Cuba. Lo de Oriente Medio es muy complejo y está enquistado, no corre prisa. Son de color oscuro, ni siquiera cristianos, no son de “la familia”. Primero hay que acabar con lo de Fidel Castro.

Es lo que tiene la paz espiritual, que te permite dedicarte a arreglar un enchufe en pleno tsunami. Dichosos los llamados a esa altura moral. A los demás nos toca defender el derecho a la vida de los ya nacidos.

viernes, 16 de enero de 2009

IU se opone a la aprobación de los presupuestos del PP en Villamalea para el año 2009


Los presupuestos fueron aprobados gracias a la abstención del grupo socialista.

(Albacete, 11 de enero de 2009). En la sesión celebrada el pasado jueves 8 de enero por la corporación municipal de la localidad de Villamalea, el grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de la aprobación de los presupuestos de este Ayuntamiento para el próximo ejercicio. A pesar de ello, los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y las incomprensibles cuatro abstenciones del PSOE.

Desde Izquierda Unida de Villamalea se ha motivado este voto negativo en la postura que ha mantenido históricamente esta fuerza política en la línea de conseguir avanzar en la elaboración de unos presupuestos participativos en el que pudiesen realizar aportaciones tanto los ciudadanos como los concejales de los demás partidos. Cuando se debatieron los anteriores presupuestos municipales ya avisaron los concejales de Izquierda Unida de que no aceptarían unos presupuestos que no fuesen realizados de esta forma.

Además, desde el grupo municipal de IU se considera que partidas como deportes y sobre todo festejos se han visto aumentadas considerablemente mientras que la mayoría de las asociaciones de Villamalea siguen percibiendo prácticamente las mismas partidas sin ni siquiera la repercusión del IPC.

Izquierda Unida muestra su intención de seguir trabajando por y para Villamalea, con responsabilidad argumentando nuestra postura en cada uno de los temas tratados y no cayendo en contradicciones como venimos observando en otros posicionamientos.

Por último, los representantes de IU en el consistorio villamalense han expresado su confianza en que la asistencia a los plenos que celebra la corporación municipal aumentaría el conocimiento directo cómo está la situación política actual del Ayuntamiento y cuál es la posición de cada grupo político y como se gestiona esta administración pública que es de todos y debe mirar por los intereses de la mayoría de los habitantes de este municipio de la Manchuela albaceteña.


Esta nota de prensa fue recogida de diversas formas en estos medios:

jueves, 15 de enero de 2009

Anguita acusa a CCOO y UGT de ser "un apéndice" del Estado

El ex líder de IU considera que son una "cadena de transmisión" de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos.

Fuente: Público
El ex líder de IU Julio Anguita ha acusado hoy a los sindicatos, especialmente a CCOO y UGT, de ser "un apéndice del Estado" y de constituir una "cadena de transmisión" de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos.

Anguita ha hecho estas críticas en el marco del análisis que ha realizado sobre la crisis económica en una entrevista en Telemadrid, en la que ha señalado que hay que "reinventar" los conceptos de austeridad, planificación y democracia, ya que, en su opinión, esta crisis no tiene solución "desde las perspectivas clásicas".

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para afrontar la situación económica, Anguita ha dicho que éste "actúa como el pianista de un salón del oeste", que toca para que "no se oigan los tiros".

"No es una crisis cualquiera", ha subrayado, y va más allá de una simple recesión económico-financiera, porque, según ha señalado, también es una crisis "alimentaria, energética, de valores y de política internacional", en definitiva, "una crisis de civilización".

Además, ha descalificado la política fiscal porque ha asegurado que no se está ingresando dinero "y se les está perdonando impuestos a los ricos". Sólo en gastos "inútiles" de las instituciones, ha afirmado que se podrían ahorrar más de 18.000 millones de euros.

miércoles, 14 de enero de 2009

La OTAN reconoce en su web que deben suspender maniobras de combate por las juergas de sus pilotos


Artículo de Enrique Cerro en Rebelión

Enrique Cerro es responsable político provincial del PCE en Albacete

La Escuela de Pilotos de la OTAN (programa TLP) ha reconocido, a través de su página web (http://www.tlp.be/fb/0904joininst.html) que el alboroto nocturno provocado por las tripulaciones de sus cazabombarderos en las cantinas de las bases aéreas ha provocado la anulación de maniobras de vuelo programadas con antelación de meses.

En ella se advierte en inglés textualmente a su propio personal de que ”El escándalo ha provocado que algunas misiones hayan tenido que ser suspendidas porque las tripulaciones no han podido dormir… ¡Los infractores que persistan en esta actitud regresarán a sus unidades!”.

Esta amonestación, resaltada en negrita, aparece dentro de las instrucciones generales que la Alianza ofrece a los pilotos que llevarán a cabo el curso que la Escuela celebrará en la base española de Los Llanos (Albacete) durante el próximo mes de noviembre. No deja de resultar preocupante la existencia de esas juergas nocturnas en cantinas de bases militares por parte de jóvenes que a las pocas horas sobrevolarán ciudades en un caza.


El TLP traslada sus vuelos a España

El TLP (Tactical Leadership Progam) no es una escuela para que los pilotos de la OTAN aprendan a volar, sino que es un programa de adiestramiento de pilotos de caza para vuelo en grandes formaciones que participen en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Su nombre especifica que de lo que trata es de adiestrar al comandante de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo). Este tipo de formaciones son las que han iniciado todos los ataques de la OTAN en los conflictos de los últimos años (Yugoslavia, Irak, Afganistán…).

El TLP se trasladará a Albacete por decisión del gobierno de Zapatero, cuando su ministro de defensa era José Bono, tras abandonar primero Alemania y ahora Bélgica, y después de que ningún otro país europeo haya querido albergar el programa.

Las prácticas de vuelo del TLP suponen hasta seis misiones anuales con vuelos de escuadrones de 24 o más aviones de guerra. Cada misión comprende vuelos durante cuatro semanas, lo que supone casi la mitad de los días del año. El número de vuelos anuales supera los 1.500, e incluyen vuelos rasantes, repostaje en vuelo y vuelos nocturnos.

Cuando se conoció el traslado del TLP a Albacete, diversas organizaciones de izquierda, pacifistas y ecologistas articularon la respuesta social a la escuela, creando una Plataforma Contra la Militarización de Albacete que obtuvo diversos apoyos en el resto del estado. Es fácil imaginar ahora la inquietud que producirá la noticia de que los pilotos de la OTAN, que volarán en grandes formaciones de cazabombarderos, protagonizan juergas nocturnas antes de subirse en sus mortíferos aparatos.

lunes, 12 de enero de 2009

Cayo Lara entrevistado en Rne por Juan Ramón Lucas





Absurda multa a los dibujantes de el Jueves


Según informa hoy Público, el Tribunal Constitucional ha desestimado la admisión a trámite del recurso que 'El Jueves' interpuso por la condena de 3.000 euros de la Audiencia Nacional impuesta a sendos dibujantes de la publicación, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla.


Lo absurdo de esto es que condenen a los dibujantes y no condenen a todos los que difundimos la caricatura porque si el juez se pensaba que secuestrando el periódico iba a conseguir borrar todos los rastros en la era digital en que vivimos...
Pueden ver más veces la caricatura aquí.

domingo, 11 de enero de 2009

Manipulación informativa en Telemadrid

Hoy se han llevado a cabo diferentes manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía española en contra de los ataques que está acometiendo Israel sobre la población civil palestina.

La participación en todas ellas ha sido más que satisfactoria. En Madrid se estima que el número de asistentes ronda los 250000.

A pesar de ello, algún medio de comunicación público como es Telemadrid ha empezado manipulando conforme a sus intereses. La manipulación más grande viene a partir del segundo 30 en el que se dice que un grupo de palestinos quema una bandera de Israel. Aunque este hecho sea cierto, no difuminaría el comportamiento de un manifestante el verdadero objetivo de la manifestación: PARAR UN GENOCIDIO.

En el video en cuestión no se quema nada más que una hoja de papel individuos que no se ve claramente que estén en la manifestación. Pasen y vean.

sábado, 10 de enero de 2009

¡Ahhhh... pijo!

Resulta que a mi me extrañaba que ZP no se opusiera clara y nítidamente en contra de la intervención de Israel en Palestina, más que nada porque sería coherente con la postura que sí tuvo en contra de la guerra de Irak.

Sin embargo, esta mañana en el diario Público he encontrado la explicación al silencio. Parece ser que "los cuartos" están por encima de la moralidad y de la dignidad. En estos últimos años se ha aumentado ostensiblemente como se ve en el gráfico la venta de armas a Israel por parte de España.

Cada vez me queda más claro que la postura del PSOE de enfrentarse a la guerra de Irak fue oportunista y electoralista pero han mostrado una posición posterior frente a su electorado como la de un ligón de playa: "Prometer hasta meter y una vez metido, olvidado lo prometido".
Salud y República.

jueves, 8 de enero de 2009

Declaraciones de Cayo Lara ante diversos asuntos

En la manifestación en protesta de los borbardeos en Gaza (1):


En la manifestación en protesta de los borbardeos en Gaza (2):


A favor de la huelga general:


En contra del pacto PP-PSOE en Euskadi:


En contra de la injusta ley electoral:

miércoles, 7 de enero de 2009

Carta de Cayo Lara al presidente Zapatero

Fuente: Web Izquierda Unida

Sr. Presidente

Los Reyes Magos o Papa Noel han llegado con menos regalos que el pasado año a algún que otro millón de hogares de familias en nuestro país, pero que se sienten comparativamente afortunadas cuando conocen que en la franja de Gaza a más de 100 niños les han traído un modesto ataúd de madera y a otros centenares más les han traído dolorosas heridas y amputaciones de miembros de por vida, sin tan solo disponer de anestesia o calmantes para paliar su dolor por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel, el mismo que ordena los asesinatos, impone a una población horrorizada y aterrorizada, ante la pasividad de los gobernantes que tienen capacidad para haber parado la barbarie.

Estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor.

Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi. Hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido.

Sr. Presidente, su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. La dignidad de los segundos lleva 60 años violándose por los gobiernos de los primeros apoyados por EEUU y por una Europa que antepone los intereses comerciales a la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo se entiende, si no, el incumplimiento sistemático por Israel de todas las declaraciones de la ONU, de la propia convención de Ginebra o del más reciente Acuerdo Preferente de Asociación de la UE con el Estado hebreo en su disposición segunda?

Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío.

Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un Gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel. Los 600 millones de euros de la balanza comercial casi equilibrada que tenemos con Israel no justifican en modo alguno esa amistad de que Vd. habló con quienes violan tan dramáticamente los derechos humanos.

En nombre de IU, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí. Por todo ello, le pido fraternalmente que considere estas sugerencias y estudie urgentemente su puesta en práctica.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo en este año que comienza tan dramáticamente.

martes, 6 de enero de 2009

Hugo Chavez habla sobre el conflicto palestino-israelí

A pesar de la imagen populista que proyectan de él los medios de comunicación españoles, este señor tiene mucha pero que mucha razón.

30 años del Concordato


El pasado 3 de enero se cumplieron 30 años de la rúbrica del acuerdo del Concordato entre el estado español y el Vaticano. Desde nuestra opinión este acuerdo ha sido legislativamente el más bochornoso e intolerable de toda la pseudodemocracia española.

Estos acuerdos se firmaron en el Vaticano, seis días después de la entrada en vigor de nuestra Constitución, en evidente chalaneo de fechas, para conferirlos apariencia de constitucionalidad.Pero nada más lejos de la realidad. El articulado venía fraguándose desde 1976 entre políticos vinculados a la Asociación Nacional Católica de Propagandistas y representantes del Vaticano. Una burla intolerable.

Además, y lamentablemente, aquellos acuerdos no eran más que el lavado de cara del Concordato de 1953, y conviene señalar que esto significó reconocimiento internacional para un régimen dedicado a asfixiar libertades y asesinar a miles de disidentes. A su vez, el Vaticano, sin el menor empacho en suscribir pactos con un régimen que encarcelaba y mataba, se negaba a ratificar la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el caso concreto de Villamalea, la iglesia no ha pagado su porcentaje de dinero correspondiente en las obras de la plaza de la iglesia y por lo tanto la hemos tenido que pagar entre todos los villamalenses.

Recordar también que la iglesia ha inclumpido el Concordato en el punto en el que dice que la iglesia intentará autofinanciarse, cosa que ni hace ni intenta. Hace poco el gobierno cambio del o,5% al o,7% el dinero con el que financiaba a la iglesia. Además,

Más información en los siguientes enlaces:
Asuntos económicos
Asuntos de enseñanza y culturales
Fuerzas armadas

lunes, 5 de enero de 2009

Enseñe a su hijo a ser consumista: Micrópolis

Fuente: Diseccionando a El Pais




¿Desea atrofiar para siempre la inteligencia, la curiosidad y la imaginación creativa de sus hijos? Llévelos a Micrópolix, la minimonstruisidad del consumo irreflexivo.

A los niños de 6 a 13 años que ingresen en esta aberración de 9000 m2 se les facilitarán, antes que nada, 100 “eurix”, de manera que asimilen desde el principio qué espera nuestra sociedad de ellos y cuáles son las cualidades por las que se les valorará en el futuro. Éstas se reducen, básicamente, a su capacidad para trabajar, obtener eurix y consumirlos. Se calcula que unos 350.000 niños podrán ser adoctrinados durante el 2009 en Madrid, ciudad piloto, pero se espera abrir centros similares por toda Europa.

Situada en San Sebastián de los Reyes, cuenta con Oficina de empleo, supermercado, banco, plató de TV, radio y red vial… todo en miniatura, dispuesto para que los niños jueguen a trabajar, aprendan a endeudarse, conozcan dónde deben comprar la comida prefabricada y asimilen la felicidad de la ostentación conduciendo mini choches de alta gama bien identificados por su marca.

La feliz idea se la debemos a Neinver, compañía inmobiliaria española con fuertes inversiones en Polonia, propietaria de La cadena de centros Factory, de comida rápida, o de tiendas “outlet”, que venden más ropa barata por hacerlo fuera de temporada, negocios, ambos, muy jugosos en tiempos de crisis. Pero también participan; 40 principales, Attitudes, Audi, Ben&Jerry’s , Burger King, Cadena SER, Cartoon Network, Coca Cola, Ecoembes, El Corte Inglés, El País, Frigo, Génesis, Grupo Pascual, Grupo SM, Imagenio, Seur y Telefónica; todas anunciadas en esta ciudad, dónde la publicidad también se consume mientras se juega-trabaja. Instituciones como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han colaborado en el desarrollo de esta fábrica de “ciudadanos ejemplares”.

El Mundo, o El Mundix, nos cuenta de ella;
“Micropolix es ese mundo al que todos habríamos querido ir a jugar cuando éramos pequeños pero que, a falta de tecnologías e inversión, teníamos que montarnos nosotros mismos (…) Cada niño pagará 20 euros por el derecho a jugar durante unas cuatro horas. Cuando entre en Micropolix recibirá 100 eurix, moneda que tendrá que administrarse durante todo el juego, aunque podrá ganar más dinero si encuentra un trabajo en la oficina de empleo. Real como la vida misma. Pero en Micropolix no sólo hay que trabajar. Los pequeños podrán también aprender a administrar sus fondos cuando vayan a la compra o alquilen coches (pequeños cars) (…). Si, después de sus cuatro horitas de juego, su pequeño Rockefeller ha hecho fortuna al frente de la tienda de alimentos o desfilando en la pasarela de moda, puede guardar su dinero en el banco de Micropolix y, la próxima vez que acuda a jugar, allí estará esperándole para que no tenga que volver a partir de cero” (…).

El País, o El Paíx, coincide en el veredicto;
“Nada más entrar, los pequeños podrán acercarse al banco para gestionar sus eurix. Después, decidirán si jugar o trabajar. Los que quieran, podrán elegir en la oficina de empleo entre decenas de profesiones: bombero, médico, cajero, periodista… Después, acudirán a sofocar un incendio con mangueras reales, o grabarán entrevistas con cámaras, o maquetarán un periódico. Los niños practicarán hasta 30 actividades diferentes (…). Hay ayuntamiento, teatro, radio, hospital, banco, autoescuela, biblioteca, cibercafé, universidad, bomberos, oficina de empleo… Lugares donde los chavales -como si fueran adultos- trabajan, disfrutan de su tiempo libre (en el cíber, en la biblioteca, en la discoteca o el teatro, previo pago del servicio) y realizan las gestiones que necesitan para ser considerados ciudadanos de pleno derecho”.
Derecho a jugar, a ganar dinero si encuentran un trabajo, a administrar sus fondos, a decidir si jugar o trabajar, o a gestionar cómo pueden llegar a ser considerados ciudadanos de pleno derecho. Estas son algunas de las cosas que, según ambos periódicos, de venta también en Micrópolix, pueden hacer los niños en una ciudad que parece concebida por los hombres grises de Michael Ende. Y luego dicen de los chinos.

IU duda de que el PSOE cumpla su promesa de cerrar las nucleares

Fuente: Público

El 5 de julio de 2009 la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) puede abrir las páginas de su final. Entonces expira el permiso de explotación de la planta concedido hace diez años por el Gobierno del PP. Ahora, otro Gobierno, pero del PSOE, tiene que decidir si alarga la vida de Garoña o la estrangula.


Izquierda Unida cree que el Ejecutivo hará lo primero. Su diputado, Gaspar Llamazares, exhibe la carta que le ha enviado José Luis Rodríguez Zapatero, firmada por él y con fecha de 17 de diciembre de 2008. En ella, el presidente afirma que “la decisión sobre la eventual prórroga” de Garoña “se adoptará en su momento”, y “previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear [CSN]”. Éste debe pronunciarse en mayo sobre la continuidad de la planta. Su escrito es preceptivo, pero no vinculante para el Ejecutivo.


Llamazares cree que el Gobierno “falta a la verdad”, que “es tramposo” y, “lo más grave”, incumple su programa electoral, ya que en él el PSOE ratificaba su “compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras y limpias, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”.


“Zapatero ya avanza que prorrogará Garoña, quizá no tanto como le pida el CSN”, aseguraba ayer Llamazares a Público. “Formularemos pregunta en el pleno, iremos donde haga falta para presionar a un presidente de gestos más que otra cosa. No quiere entrar en el debate energético, y se deja influir por el potente lobby nuclear”.

sábado, 3 de enero de 2009

Cayo Lara acusa a Zapatero de "generar una falsa ilusión" por situar el fin de la crisis en 2009


Fuente: Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con Europa Press, de "generar una falsa ilusión" en la opinión pública española por situar el fin de la crisis en 2009, y avisó de que la ilusión es la "droga más dura que existe".

"Cuando se vive en la ilusión no se está viviendo con los pies en el suelo y en la realidad, pero es mucho más grave cuando esa ilusión se traslada a un país en el que mucha gente está pasando una situación dramática", planteó.

Asimismo, resaltó que asegurar que la crisis acabará a finales de 2009 "carece de credibilidad" si no se dice cómo se va a resolver el problema, a pesar de que "baje la inflación, el precio del crudo y el Euríbor". Reconoció que hay elementos positivos, pero advirtió que la orientación del Gobierno no apunta en la dirección de corregir, por lo que subrayó que 2009 puede acabar con cuatro millones de parados.

En esta línea, Lara criticó que se haya dotado de 50.000 millones de euros a la banca, algo "incomprensible" para un gobierno que se define como socialdemócrata por la ausencia de controles del Estado y por ir al rescate de los bancos. Así, aseguró que en realidad el Ejecutivo es "plenamente conservador" y mantiene una "actitud neoliberal" en política económica.

Según expuso, esos 50.000 millones de euros se tendrían que dedicar con "mucha nitidez a la pequeña y mediana empresa, que está sufriendo problemas de liquidez, lo que puede provocar más paro", así como para los autónomos -"hay 75.000 que ya han perdido su trabajo"- y también para dar más "cobertura real en puestos de trabajo reales y de calidad para los casi 200.000 trabajadores que cada mes se incorporan al paro".

"Es una posición equivocada del Gobierno de Zapatero. Habría que haberle pedido a Solbes su dimisión cuando, en el colmo del neoliberalismo y la estupidez económica, dicho esto con todo respeto, dijo que el Gobierno no era quien para decir a los bancos cómo tenían que gestionar el dinero. Esa frase se la podría haber ahorrado, pero si la pensaba, es el mayor esperpento", recalcó.

Eso sí, indicó que IU sí que valora la puesta en marcha del fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, y comentó que es un dinero al que hay que sacarle el "máximo jugo posible", para lo cual ya la Dirección de la coalición ha orientado a sus alcaldes para que se "pusieran las pilas, que presentaran proyectos generadores de empleo y paliaran la situación dramática de desempleo de muchos trabajadores".

OBJETIVOS A CORTO PLAZO
Lara recordó que en la IX Asamblea Federal de IU se aprobó un documento en favor de la movilización social y con 1.000 actos contra la crisis. Así, comentó que ya han desarrollado algunos, siempre con la intención de dar una explicación desde el punto de vista de IU sobre la crisis", sobre esta "crisis de civilización, del sistema capitalista de producción".

Para el líder de IU, hay una crisis "financiera, económica, medioambiental, de valores y principios éticos de la sociedad, una crisis social en definitiva, una crisis profunda del sistema capitalista", por lo que estimó que las figuras que hablan de refundación del capitalismo "no van a resolver absolutamente nada". Por eso propuso "poner en marcha es el socialismo del siglo XXI, y en eso está IU para generar la alternativa necesaria".

A su juicio, los principales problemas que actualmente vive España son los 3 millones de parados; casi un millón de viviendas construidas pero sin vender porque la gente no puede pagar; 100.000 expedientes de desahucio de hipotecas; 9 millones de pobres por estar por debajo del 50 por ciento de la renta media del país; precariedad laboral; crecimiento de la riqueza de los ricos; y que en las arcas de Hacienda "previsiblemente faltarán recursos salvo que se adopten medidas drásticas para atender cuestiones sociales".

HUELGA GENERAL
Preguntado acerca de la polémica que generó nada más ser elegido coordinador general por hablar de una hipotética huelga general, Lara reconoció que no creía que "se iba a organizar la que se organizó", pero puntualizó que "si todo el mundo habló de la huelga general es porque todo el mundo sabe que hay condiciones dramáticas en este país que sí propician al menos un acto de protesta masivo".

Así, señaló que hay un "caldo de cultivo", que se está produciendo por la situación "dramática de mucha gente", y agregó que esto puede terminar "desembocando en actos de protesta masivos, porque de alguna manera se le tendrá que decir al Gobierno que así no se puede seguir".

"Si esto sigue así la huelga general llegará, sin ninguna duda, e IU la apoyará si los sindicatos deciden convocarla ante el deterioro que está teniendo la economía y los trabajadores, que no son los responsables de la crisis", sentenció el líder de IU.

viernes, 2 de enero de 2009

Consecuencias del neoliberalismo

De wikipedia:

Neoliberalismo:El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

jueves, 1 de enero de 2009

50 aniversario de la revolución cubana



Ayer se cumplieron 50 años de revolución cubana. Cuba ha tenido un papel muy importante en el giro a políticas de izquierdas que han ejercido muchos países de America latina como ha reconocido Hugo Chávez. El diario Público ha realizado un gran especial de este aniversario. Podeis acceder a este especial haciendo click en la imagen de abajo.