domingo, 26 de abril de 2009

IU realiza actos contra la crisis en Cenizate y Villalgordo del Júcar

(Albacete, 26 de abril de 2009). Izquierda Unida de Albacete tal y como se planteó hace unos meses y cumpliendo la parte del compromiso a nivel federal de celebrar 1.000 actos públicos en todo el territorio español para abordar la situación de crisis económica, ha celebrado dos nuevos actos públicos en dos municipios de la Manchuela albaceteña.

Por un lado en Cenizate el encargado de explicar las causas, consecuencias y alternativas ante la crisis económica fue Gregorio López Sanz, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de Attac-Albacete y ex – alcalde del municipio cercano de Casas Ibáñez. En el acto también intervino el concejal de IU, Antonio García quién hizo un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 1 de mayo en Albacete y en el acto público que el Coordinador General de IU, Cayo Lara, celebrará el jueves 30 de abril en Magisterio en el campus universitario albaceteño.

Gregorio López, ante un abarrotado salón del Hogar del Pensionista fue desgranando, apoyando sus explicaciones en un recurso audiovisual para facilitar su comprensión, los planteamientos del movimiento internacional para el control democrático de los mercados y sus instituciones que es como se define Attac y más concretamente defendió que la situación económica y financiera exige atacar el núcleo del problema.

Para Attac los ciudadanos deben saber que esta crisis ha sido provocada y que no es de ninguna manera inevitable o fruto del azar histórico. Y que ha sido acelerada y aumentada por los “chanchullos de ingeniería financiera”.

En Villalgordo del Júcar, los encargados de intervenir en el acto público, tras la presentación realizada por el concejal de IU, Vicente Plaza, fueron el responsable de Economía y Empleo de IU, Jose Antonio García Rubio y el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar.

El Coordinador de IU hizo especial mención a las doce medidas que Cayo Lara presentó hace una semana al Presidente del Gobierno "sobre todo las que aseguran la protección de los trabajadores parados; medidas para adquirir a precio de coste las vivienda en stock en las zonas de demanda, para hacer efectivo el derecho a la vivienda; condicionar las ayudas a la banca a los créditos a las PYMES, autónomos y a las familias", señaló Aguilar.

También se refirió Luis Angel Aguilar a la necesidad de reforzar el carácter social de las cajas de ahorros; anular las reformas fiscales que han beneficiado a las rentas más altas y a los más poderosos; combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales; dotar suficientemente la ley de dependencia, la sanidad y la educación pública para mejorar estos servicios públicos, contribuyendo así también a la creación de empleo; paralizar la reforma de los planes de estudios vinculados al Plan Bolonia y la garantía de una democracia representativa de calidad.