domingo, 15 de febrero de 2009

IU exige la derogación definitiva del régimen especial agrario y que el gobierno cumpla sus compromisos con los trabajadores agrarios por cuenta ajena

(Albacete, 15 de febrero de 2009). Izquierda Unida de Albacete ha querido manifestar su valoración ante el hecho que desde el uno de enero los trabajadores del sector agrario, cuando están activos, puedan cotizar el mismo porcentaje (4,7%) que en el Régimen General y su base de cotizaciónpase de 600 a poco más de 800 euros, mejorándose así su cobertura social en situaciones de desempleo o enfermedad por ejemplo.

Esta medida no es sino un pequeño paso para acabar con una injusta y discriminatoria realidad, respecto a otros trabajadores, que vienen arrastrando los miles de obreros del campo, que en la provincia de Albacete se calcula que existen unos 10.000 y en toda España casi un millón.

A pesar de las ya históricas luchas y reivindicaciones de las organizaciones sindicales en pos de la derogación del denominado Régimen Especial Agrario para equiparar a estos trabajadores con otros colectivos que cotizan por el Régimen General de la Seguridad Social y de las iniciativas parlamentarias que ha planteado IU en su momento, sólo se ha conseguido un avance que no cubre las expectativas y objetivos de unas negociaciones entre sindicatos, patronal y Gobierno que vienen desarrollándose desde hace años.

Aún permanecen aspectos totalmente gravosos para estos trabajadores del sector agrario, pues en periodos de inactivad, en la que están la gran mayoría por el alto nivel de eventualidad y temporalidad que se da en este sector económico, seguirán adscritos al régimen agrario. Esto sigue suponiendo que las pensiones por enfermedad o incapacidad temporal serán más bajas que cualquier otro trabajador del Régimen General. "Podemos decir que los trabajadores agrarios por cuenta ajena son los que peores condiciones tienen en todo España y de todos los sectores laborales", dijo el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar.

"Esperamos que Zapatero cumpla sus compromisos con estos trabajadores y que sus recortes presupuestarios no afecten a los más débiles pues son los que menos pueden afrontar una situación de recesión económica pues ya parten desde una posición de total desventaja", comentó Aguilar.


Recordó el Coordinador de IU que sus concejales presentaron mociones en los Ayuntamientos de la provincia que se aprobaron en varios municipios como Hellín, Barrax, Socovos, Munera, Madrigueras, Tarazona, siendo rechazada por ejemplo en Cenizate u Ossa de Montiel. Asimismo quiso expresar por último su apoyo a las movilizaciones que han anunciado los sindicatos, y que ya han empezado en la Comunidad murciana, para exigir que en este año 2009 se apruebe definitivamente este paso del Régimen Agrario al Régimen General.