domingo, 1 de febrero de 2009

Exito de la manifestación en Sevilla en contra de la crisis


Fuente: Público

Izquierda Unida (IU) sacó este domingo a las calles de Sevilla a miles de personas (15.000, según la formación; 5.000, según el Ayuntamiento) en una manifestación convocada contra las políticas ante la crisis de los Gobiernos de España y Andalucía. Cayo Lara, coordinador general de IU, aprovechó la cita para retomar con fuerza la idea de la huelga general, con la que ya amagó nada más acceder al cargo.

Lara aseguró que la manifestación es sólo “un preámbulo de una gran movilización” con más de mil actos en toda España que concluirá, “si los sindicatos quieren, con una huelga general, algo que depende de ellos”. Una de las consignas más coreadas de la marcha fue “Si esto sigue así, huelga general”.

Bajo una fuerte lluvia “ordenada desde arriba por los banqueros”, como bromeaba un asistente, IU libró la primera contienda a cielo abierto de la guerra de manifestaciones que, animada por los pésimos datos de paro, sacude estas semanas la política andaluza. La coalición, en respuesta a la convocatoria del PP para el 15 de febrero, había citado este domingo a la izquierda anticapitalista tras una pancarta que decía: “Frente a la crisis y en defensa del empleo”. Los manifestantes repartieron protestas entre Zapatero y el presidente andaluz, Manuel Chaves, sin olvidar a banqueros y sindicatos. “Dónde están, no se ven, Comisiones ni UGT”, coreaban.

“O hay un cambio de política o tendrá que producirse un cambio de Gobierno”, dijo Lara, que el sábado había encabezado una manifestación a favor del castrismo. El eurodiputado Willy Meyer, el coordinador andaluz, Diego Valderas, y los parlamentarios Juan Manuel Sánchez Gordillo (el más asiduo manifestante de la coalición) y Pedro Vaquero acompañaban a Lara.

Pero la protagonista en la sombra fue Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y referente crítico de IU, con cuya ausencia se había especulado después de que hubiera enojado a los dirigentes regionales al asegurar que acudiría a la manifestación sólo si su agenda como regidora se lo permitía. Aguilar, en primera fila, rechazó este domingo la “falsa polémica” y apretó filas en primera línea de manifestación.