viernes, 27 de febrero de 2009

Cayo Lara lamenta las "contradicciones" del gobernador del Banco España

Pontevedra, 26 feb (EFE).- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó hoy las "contradicciones" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "hace poco decía que la banca española no iba a sufrir los efectos de la crisis y ahora dice todo lo contrario".

"No creemos que sea cierto que cuando Estados Unidos salga de la crisis será el momento en el que comenzaremos a salir nosotros también del agujero. No se puede poner eternamente una vela a San Obama", dijo Lara en rueda de prensa.

El líder de IU aseguró que España "está construida sobre un pilar de barro, que es la construcción", y se mostró convencido de que "lamentablemente" antes del verano el país registrará los cuatro millones de parados".

Cayo Lara apostó por la banca pública, por la persecución judicial de quienes han evadido el dinero a paraísos fiscales y por la aplicación de impuestos progresivos.

Asimismo, el coordinador de IU anunció que su partido propondrá en el Congreso que se separe la documentación del permiso de residencia de la del permiso de trabajo para acabar con el dumping social a los inmigrantes.

Lara consideró el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería una "gran mezquindad", en concreto, el castigo y la penalización con multas de entre 10.000 y 100.000 euros a las personas que den cobijo en su casa a un inmigrante sin papeles.

"Quieren castigar hasta la piedad de los cristianos y la solidaridad laica, así como castigar la Declaración Universal de los Derechos Humanos", lamentó.

Para este partido político lo que necesitan los inmigrantes es "separar lo que es la documentación del acceso al permiso de residencia con el contrato laboral".