domingo, 21 de diciembre de 2008

Vuelos secretos de la CIA: Cayo Lara dice que el gobierno del PP y el actual "miraron para otro lado"


Fuente: Glocalia

España, 22/12/08- El anterior gobierno y el actual “miraron para otro lado” y contribuyeron con Estados Unidos para el traslado secreto de prisioneros hacia su cárcel de Guantánamo, afirmó el fin de semana el flamante líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (foto).

El coordinador general de esa coalición, elegido hace una semana en ese cargo, denunció a la administración del ex presidente José María Aznar por autorizar ese tráfico ilegítimo de presos a través de aeropuertos españoles.

“Está claro que hubo vuelos que pararon en España y trasladaron al menos a 200 personas a esa base estadounidense enclavada en territorio ilegalmente ocupado de Cuba”, dijo.

Sostuvo asimismo que los gobiernos del PP y el PSOE “contribuyeron y colaboraron” con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

Asimismo, acusó al jefe de la Casa Blanca de “violar todas las convenciones y derechos humanos en Guantánamo” y de burlarse “del supuesto desconocimiento que alega el actual gabinete español en torno al tema del traslado de prisioneros”.

Este viernes, IU reveló información que fue entregada al juez encargado del caso de los vuelos y que incluye los nombres y apellidos de 47 personas que pasaron por España en dos aviones, en enero y en octubre de 2002, en contra de lo que sostiene el Gobierno.

IU, que está personada en la causa como acusación particular, insiste en que uno de ellos partió de Morón en enero de 2002 con 23 detenidos y, basándose en información del Ministerio de Defensa, sostiene que otro salió de Rota con 24 detenidos en octubre de ese mismo año.

El encargado de dar a conocer estos datos ha sido el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha recalcado que no se trata de información que esté sujeta a secreto y que viene a "desmentir" la versión ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso.

Reconocimiento oficial

Así, Llamazares ha argumentado que el propio Ministerio de Defensa reconoce que en octubre de 2002 un vuelo hizo escala en la base gaditana de Rota. Esa aeronave C-17, según el diputado de izquierdas, transportaba 24 detenidos ilegalmente, cuyas identidades, con fechas y lugar de nacimiento incluidos, IU ya ha trasladado a la Audiencia Nacional, junto con el número de prisionero que se les dio en la base que Estados Unidos tiene en Cuba.

Además, el legislador de IU ha insistido en que, según la información proporcionada por el control aéreo portugués, el 11 de enero de 2002, otro vuelo salió de Morón (Sevilla) hacia Guantánamo. Se trata del RCH7502, que habría transportado a 23 detenidos, nacidos la mayoría de ellos en Afganistán, Arabia Saudí y Yemen. En su comparecencia en el Congreso, Moratinos negó que este vuelo hiciera escala en España, pero Llamazares ha recalcado que despegó desde Morón.

Todos estos datos, demuestran, a juicio de Cayo Lara que "el Gobierno de Aznar fue cómplice de un delito de detención y entrega de personas a las que se suprimieron sus derechos humanos en Guantánamo", y que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por "mirar hacia otro lado". Además, se mostró convencido de que hubo otras muchas escalas en España que IU se afanará en investigar.