martes, 2 de diciembre de 2008

Previsiones económicas desalentadoras


Hoy toca hablar de economía. Lista con viñetasTras la tremenda subida del paro en Noviembre, el paro casi alcanza los tres millones de parados de antaño. Pero en este artículo no voy a hablar de presente sino de futuro. A la hora de consultar los pronósticos que se realizan sobre la duración de la crisis tenemos dos opciones. Una es hacer caso a las predicciones gubernamentales que dicen que la crisis tocará fondo en el segundo semestre de 2009, y otra es buscar las predicciones de economistas independientes.


Uno de los economistas que más es leído en internet ultimamente es Santiago Niño Becerra(Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. ), que publica asiduamente artículos en la web La carta de la bolsa(Podeis buscar sus artículos en el buscador de la página). Este economista es tachado por la mayoría de compañeros del gremio como pesimista, pero teniendo en cuenta que es el único que acertó al pronosticar la magnitud de la crisis que estamos afrontando, sus comentarios han de ser tenidos en cuenta.


En su artículo publicado ayer lunes 1 de diciembre (Echadle un vistazo), Santiago realiza unos pronósticos del devenir de la economía española en los próximos 3 años, en los que destaco como datos negativos que en el año 2011 el paro será del 23-25%(¡Seis millones de parados!), habrá una deflacción(inflacción negativa en torno al 1% y el PIB bajará en ese año alrededor de un 4%. Espeluznante verdad.


Si estos datos se confirman, estaremos ante una quiebra total del capitalismo, y tocará replantearse el sistema con el que hemos estado funcionando durante tantos años. Ante esta tesitura desde IU Villamalea nos unimos al sentimiento manifestado por Julio Anguita ante los capitalistas.


Salud y República



Entrevista realizada a Santiago Niño Becerra en RNE el día 2 de Octubre de 2008