miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cayo Lara lamenta la rebaja de impuestos a los altos cargos de la banca

Fuente: Cotizalia

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado hoy que haya pasado casi desapercibida la rebaja del 43% al 18% en la tributación del IRPF para los rendimientos obtenidos por la participación en entidades bancarias, y ha opinado que ésta es "un error de bulto" y "un regalo a los banqueros".


En una rueda de prensa en Toledo esta tarde, Lara ha criticado que el Gobierno hiciera esta modificación fiscal en noviembre por medio de un real decreto sin publicidad y "con retorcida retórica", para que no sea difundida públicamente una rebaja que beneficia a los grandes patrimonios.


La disminución en el tipo impositivo para inversiones en las entidades de las que se es accionista supone, según Lara, un "regalo a los banqueros" que se suma a los avales por casi 13.000 millones de euros concedidos en las dos subastas celebradas de fondos para la adquisición de activos financieros por parte del Gobierno. Sobre estas subastas de activos Lara ha considerado que sirven para "tapar agujeros negros" bancarios porque son "activos tóxicos" y que el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes debería haber dimitido por haber dicho que no hacía falta controlar esos activos "porque los banqueros sabían bien cómo gestionar los recursos".


Lara ha dicho que alguna medida contra la crisis financiera tomada por el Gobierno sí es apoyada por IU, como el fondo extraordinario de 8.000 millones de euros para inversión municipal.
Otras, a juicio de Lara, son erróneas, como las ayudas al sistema bancario, que causó la crisis por pretender máximos beneficios en cortos espacios de tiempo en vez de inversiones en la economía productiva. El coordinador general de IU cree que en los próximos meses habrá "escándalos" con "bancos que van a terminar saltando", porque tienen un "agujero" de 90.000 millones de euros.
Lara ha pedido un plan de avales similar al dado a la banca, de al menos 50.000 millones de euros, que vaya dirigido a la pyme y a los autónomos.


También ha arremetido Lara contra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de sólo el 3,5% este año, que lo aúpa de los 600 a los 621 euros, porque si el Gobierno siguiera el propio programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones, se requeriría una subida anual del 8%