martes, 30 de diciembre de 2008

Cayo Lara: El año que viene "Cero Zapatero"


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que se ha acabado el "tiempo del talante, del buen rollito" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalcó que ahora tiene que "empezar el tiempo del talento, que es el que hay que forjar desde IU con toda la gente, movimientos sociales y sindicales, para generar una alternativa seria a lo existente, porque la libre economía de mercado ha fracasado de manera estrepitosa".

En rueda de prensa, aseguró que el 2008 que ahora termina ha sido el año de "cero Zapatero", y ha contado además con un PP en una "política de atrápalo todo y demagogia en políticas sociales y económicas", porque, según subrayó, no se puede pedir que se bajen los impuestos y se ofrezcan más servicios. "No hay que volver los ojos al PP, sino a la izquierda alternativa de IU", aseveró.

Siguiendo con el balance del año, Lara resaltó que 2008 se cierra con el "escándalo" de los vuelos de la CIA, las tropas españolas todavía en Afganistán -reclamó una vez más su retirada-, tres millones de parados, 9 millones de pobres, un millón de viviendas sin vender, un Gobierno "generoso con la banca y cicatero con el drama de los parados y los más débiles".

Así, lamentó que ahora ese fracaso de la economía de mercado lo estén pagando los trabajadores, a pesar de "no ser culpables" de la situación actual. Destacó también que ha fracasado el modelo de desarrollo "especulativo, ambicioso y no productivo basado en el ladrillo".

Por eso, expuso que IU tiene alternativas que quiere explicar a lo largo de esos 1.000 actos que pretende organizar y secundar en todo el país. Entre estas propuestas, Lara destacó la banca pública, intervención pública en la economía, reformas fiscales que no dañen a las arcas de la Hacienda pública, protección social y economía productiva.

REUNIONES CON PSOE Y PP

El líder de IU adelantó, además, la intención de la nueva Dirección de la coalición de dirigirse a PSOE y PP para reunirse y tratar sobre "temas de Estado". Avanzó el encuentro con los socialistas podría tener lugar después de estas fiestas, puesto que ya hubo algunos contactos con su vicesecretario general, José Blanco.

Explicó que tanto con el PSOE como con el PP quiere reunirse para hablar sobre ley electoral, modelo de Estado, los déficits que la Constitución tiene en cuanto al derecho al trabajo, a una vivienda, fiscalidad progresiva y que la riqueza que el país genera se ponga al servicio del propio país.

Para Lara, la refundación en IU ya ha empezado, la coalición ha entrado en un tiempo nuevo, y esperó que éste sea "fructífero". Reconoció, eso sí, que 2008 ha sido un año "intenso" para su organización, si bien matizó que en líneas generales ha quedado protagonizado por la llegada de la crisis.

Sobre el resultado electoral que propició la dimisión de su predecesor, Gaspar Llamazares, planteó que hay un Parlamento que no representa con rigor la voluntad de los ciudadanos, ya que según sus cálculos IU tendría que contar con 14 diputados. Aprovechó así para arremeter de nuevo contra el sistema electoral, una "injusticia histórica" que IU arrastra desde su formación, y agregó que PSOE y PP son "beneficiarios y responsables directos".