lunes, 27 de octubre de 2008

Para no dormir

La "izquierda revolucionaria" del PSOE nos regala hoy otra de sus maravillosas soluciones para acabar con el problema de la vivienda. Han establecido la superficie mínima de la VPO en 30 metros cuadrados, como cuadrados son los atributos de alguna mente pensante que piensa que ha obtenido un gran logro con la implantación de esta medida

Fuente: Público
El nuevo Plan estatal de Vivienda del Gobierno propone que las viviendas de protección oficial (VPO) para venta o alquiler tengan una superficie mínima de 30 metros cuadrados para dos personas, que debe ser ampliado a 15 metros por cada miembro más de un hogar.

Estos son los datos que aparecen en el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 que será presentado mañana por el Gobierno a las comunidades autónomas y a agentes económicos y sociales.

A pesar de que es competencia de las comunidades autónomas la cuestión de las superficies de las casas, el borrador señala que, en caso de que no lo establezcan las propias comunidades, la mínima debería ser en cualquier caso de 30 metros cuadrados para una vivienda de dos personas.

Respecto a la superficie máxima, el texto recomienda que se limite a 90 metros cuadrados y no pretende que sea mayor para supuestos como el de familia numerosa, al contrario que en el caso del plan vigente (2005- 2008), que establecía la ampliación del tamaño posible de la VPO hasta los 120 metros cuadrados.
El objetivo es evitar los fraudes

El nuevo plan pretende, como ya adelantó en la última conferencia sectorial la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que la concesión de VPO en alquiler y venta tenga un mayor control por parte de la Administración Pública para evitar fraudes en las adjudicaciones.
Pretende que la concesión de VPO tenga un mayor control por parte de la Administración Pública para evitar fraudes en las adjudicaciones.

Así, el borrador del plan confirma que se creará un registro público de demandantes que garantice la adjudicación de viviendas protegidas según los principios de igualdad, concurrencia y publicidad bajo el control público.

Entre las novedades del texto también está la ampliación de los colectivos especialmente vulnerables que pueden acceder a ayudas para el alquiler o la adquisición de vivienda, con la inclusión de separados y divorciados.

Con el nuevo plan, las viviendas protegidas serán calificadas como tales de forma permanente, mientras dure la protección del suelo, y en cualquier caso por un periodo no inferior a treinta años.
Los requisitos de las nuevas VPO

El documento también detalla que tanto para compra como para alquiler o alquiler con opción a compra los beneficiados deberán tener una renta máxima de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 1.292,25 euros mensuales por hogar en el caso de viviendas protegidas de régimen especial.

Para las viviendas de régimen general, la renta máxima se reduce a 4,5 veces el IPREM, 2.326,05 euros mensuales por hogar, mientras que para las de precio concertado se establece en 6,5 veces el IPREM, 3.359,85 euros.

El nuevo plan también resalta el interés específico de la rehabilitación de viviendas y la renovación de núcleos urbanos como uno de los pilares para poner viviendas dignas y asequibles en el mercado.